Programa Colombia Científica
Programa Colombia Científica

En el marco del Programa Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’,  la Universidad de Sucre y la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales se encuentran desarrollando investigaciones basadas en la obtención de productos de valor agregado derivados de la semilla y la cáscara de aguacate. Una de las aplicaciones más estudiadas está relacionada con la extracción de compuestos fenólicos y antioxidantes. En este sentido, ambas universidades combinando su experticia y sus fortalezas han aunado esfuerzos para determinar el potencial de producción de estos compuestos a nivel químico y biológico.

El objetivo de la investigación está dirigido a comparar procesos de extracción convencionales (agitación con solvente) y no convencionales (ultrasonido) con el fin de dilucidar la eficiencia de extracción de este tipo de compuestos para ambas materias prima (i.e., semilla y cáscara). En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, a través del Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos (PQCB) están realizando la extracción de compuestos fenólicos y antioxidantes empleando ultrasonido como tecnología no convencional, mientras que la Universidad de Sucre a través del grupo Bioprospección Agropecuaria realiza la extracción con solvente.

Por otro lado, pruebas dirigidas a determinar el contenido de fenoles totales y capacidad antioxidante, así como pruebas microbiológicas de inhibición se están realizando a los extractos obtenidos. Para ello, los Ingenieros Químicos María Camila García Vallejo y Juan Camilo Solarte Toro y los Biólogos Lina Chamorro y Leonardo Chamorro bajo la dirección de los investigadores el Profesor Carlos Ariel Cardona Alzate y el profesor Alexander Pérez Cordero están trabajando en equipo para lograr tal fin.

Programa Colombia Científica
Programa Colombia Científica

Los resultados obtenidos de este proceso investigativo derivarán en la generación de nuevo conocimiento en ambas Universidades fortaleciendo las capacidades del personal. No obstante, también se puede postular como una alternativa viable de valorización de este tipo de residuos a diferentes escalas de proceso. Finalmente, este proceso es innovador dado que se emplea la variedad de aguacates autóctonos de los Montes de María como materia prima para este tipo de procesos, los cuales han demostrado gran potencial para la producción de otros productos de valor agregado tales como aceite de aguacate. Los esfuerzos de los investigadores están dirigidos a proveer n portafolio de productos de tipo agronómico y agroindustrial para promover la sostenibilidad del cultivo en la región de Chalán y Ovejas.