En el 2020 el departamento de Chocó vió nacer la escuela radiofónica Atarraya de Saberes, esta fue una estrategia de la Escuela Itinerante “Atarraya” de saberes, la cual, a su vez, es la estrategia metodológica del Proyecto “Hilando Sociedad”. En tanto que radiofónica, esta estrategia pedagógica y comunicativa  fue pensada para ser desarrollada a través del principal canal comunicativo con el que cuentan los municipios de Bojayá y Riosucio (Chocó). Nuestra Atarraya cerró con un total de 14 emisiones y fue transmitida por Riosucio Stereo, Bojayá Stereo, Radio UCP, Radio Universidad del Chocó, ahora la puedes encontrar en la plataforma de Hilando Sociedad. 

 

Esta propuesta fue liderada por los investigadores del proyecto Hilando Sociedad junto con diversos representantes de las comunidades, organizaciones sociales y entidades institucionales. En este sentido, se entiende que los contenidos de las emisiones fueron fruto del trabajo colaborativo entre estos diversos actores. Este trabajo colaborativo contó con el apoyo de un equipo base que se ocupó de los aspectos metodológicos, logísticos y técnicos necesarios para la planeación, la preparación, la producción y la realización, no solo de las emisiones de cada uno de los encuentros radiofónicos, sino también para gestar y acompañar las actividades educativas que le permitirá a los participantes experimentar un procesos de aprendizaje.

 

El interés central de la Escuela Radiofónica fue el de visibilizar aspectos culturales e históricos de los municipios enunciados (mitos, cantos, leyendas, historia, iniciativas colectivas, entre otros), en el entendido de que la creación de capacidades políticas territoriales inicia por rescatar lo autóctono de las comunidades y por entender las enseñanzas que nos deja la historia. Es por ello que la apuesta de la Escuela Radiofónica es permitir la circulación de los saberes ancestrales y propios de la comunidades, como una forma de memoria histórica, pero también, de construcción de liderazgo político.

 

En el 2021 la Atarraya de Saberes llega nuevamente para ser el espacio de encuentro y aprendizajes de los municipios Bojayá y Riosucio y tú puedes ser el protagonista de esta historia, queremos conocer tus ideas y propuestas, dejanos tu comentarios a través del siguiente enlace: https://forms.gle/vwaQfvMDAyWxu4CU7

 

¡Acompañanos y dejate atrapar por la Atarraya de Saberes!