Después de dos semanas de convocatorias abiertas, inició el laboratorio con 12 participantes de los departamentos de Sucre, Caldas y Chocó; este laboratorio aborda los diversos temas del periodismo enfocado al contexto cercano de las comunidades, ¿Qué sucede? ¿A quien le sucede? ¿Dónde sucede? ¿Por qué sucede? y ¿Cómo sucede?

En este laboratorio, los participantes puedan reconocer en sus comunidades los diversos saberes que circulan por allí, reinterpretar los hechos noticiosos y narrar los acontecimientos con rigurosidad y con lenguaje periodístico.



Poder leer las intenciones del relato periodístico, reconocer la parcialidad del relato y discutir sobre la objetividad del mismo son algunos temas que salieron a flote en este primer encuentro ya que, la responsabilidad sobre lo que se dice y se comunica es de vital importancia en el reconocimiento de los saberes comunales, fortalecer los lazos de confianza, organizarse alrededor de lo humano y los intereses de las propias comunidades.

El próximo encuentro tendremos a Victor Galeano de la Baudo AP, con quien conversaremos alrededor del ejercicio periodístico en las regiones.


Victor Galeano | Dir. de coberturas periodísticas

Cofundador de Baudó AP. Fotógrafo y director de proyectos periodísticos. Trabaja la imagen como herramienta de comunicación personal y colectiva. Ha sido colaborador en distintos medios nacionales e internacionales.

 


 


 

Finalmente, los invitamos a revisar el contenido digital y educativo que se produjo para este primer encuentro, visitando el siguiente link: sesión 1 del laboratorio y estar atentos a los próximos laboratorios a través de este medio.