El 7 de mayo comenzó el laboratorio vivo con participantes de Sucre, Caldas y Chocó. Este laboratorio abre espacios de sensibilización para pensar el ruido como constituyente del espacio y el tiempo; así mismo, se abre un lugar para reflexionar sobre la importancia del silencio y el cultivo de la escucha en tiempos de pandemia, escuchar y hacer consciente el ruido que pulula en el exterior y en nuestras mentes. Durante el laboratorio se propusieron diversos ejercicios que, permitieron la creación de un paisaje sonoro digital, por medio de la apertura de los micrófonos de forma simultánea. 

 

 

El objetivo de este laboratorio, es permitir la emergencia de la creación colectiva durante los tres encuentros, por eso, la tarea durante esta semana para los participantes del laboratorio, es intentar construir un relato relacionado con sus experiencias de vida alrededor del territorio donde habitan, la violencia, la paz o incluso sus propias experiencias relacionadas con la condición social actual del país. El próximo encuentro será el viernes 14 de mayo a las 10:30 am y contaremos con la participación de Sara Gaviria, antropóloga y comunicadora social quien nos hablará sobre la importancia de la voz y el sonido para darle cuerpo a las historias que ella misma encuentra, para construir productos sonoros digitales con sentido social.

Sara Gaviria

Comunicadora social-periodista. Educadora digital. Rastreo documentos y cartas para convertirlos en podcast. Siempre estoy en el monte.

Finalmente, los invitamos a revisar el contenido digital y educativo que se produjo para este primer encuentro, visitando el siguiente link: sesión 1 del laboratorio y estar atentos a los próximos laboratorios a través de este medio.