La Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, a través del programa de investigación Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’, asignó 9 becas de doctorado en modalidad de sostenimiento de matrícula a docentes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). Esta beca también cubre un apoyo económico para realizar su pasantía internacional, a 6 de los becados. 

Los docentes estudiarán en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Manizales, desde marzo del año en curso, y cubrirá 3 semestres. 

El 9 de febrero, en la Universidad Tecnológica del Chocó, los estudiantes presentarán las propuestas de investigación al programa Colombia Científica, para definir en qué proyecto participarán. 

 Proyecto 1: Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios

Proyecto 2: Competencias empresariales y de innovación para el desarrollo económico 

y la inclusión productiva de las regiones afectadas por el conflicto colombiano. 

Proyecto 3: Fortalecimiento docente desde la alfabetización mediática informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto. 

Proyecto 4: Modelo ecosistémico de mejoramiento rural y construcción de paz: instalación de capacidades locales. 

Proyecto 5: Alianza inter-institucional, multidisciplinar, nacional e internacional en el aumento de la calidad educativa, científica, innovadora y productiva de las Instituciones Educativas de Educación Superior. 

 

Este acuerdo de formación se logra gracias al esfuerzo y cooperación entre el programa Colombia Cientifica , la Utch quien apoyará a sus nuevo profesores con el pago de la matrícula de otros 3 semestres y la Universidad de Manizales quien hace un descuento del 15% de la matrícula. Este acuerdo de cooperación es un aporte muy importante para la región en la formación de alto nivel de los profesores de la UTCH