Luego de 3 encuentros con participantes de Sucre, Caldas y Chocó, finalizó el Laboratorio de Periodismo comunitario y Comunidades inteligentes. Este laboratorio se caracterizó por una participación nutrida de las comunidades en la cuales hace parte el proyecto Hilando Capacidades, permitiendo la reflexión permanente en cada uno de los encuentros sobre la función del periodismo en los territorios, la manera en cómo las comunidades son invisibilizadas por diversos medios nacionales y la importancia de asumir la propia voz desde los lugares en donde se habita.

 

Durante el laboratorio se propuso un experimento que implicó utilizar el grupo de WhatsApp como un medio para compartir las noticias de los territorios, cada uno de los participantes asumió la responsabilidad de indagar, redactar y compartir una pequeña noticia relacionada con los eventos de las veredas, los municipios y departamentos.

Este ejercicio fue enriquecedor porque implicó poner en práctica las 5W para la escritura de noticias, la toma de fotografías y compartir por la app. Este ejercicio se sistematizó en la plataforma transmedia, por parte de los laboratorios se están buscando los medios para generar un formulario que permita el envío de noticias para la publicación en la plataforma y, desde la administración de la propia de la web se pueda editar o autorizar la publicación y se pueda visualizar en una sección.

Mientras tanto, las pruebas se pueden ver aquí